Contaban en Pulp Fiction de forma magistral que la miga de la vida está en los pequeños detalles. Esos detalles pueden hacer que un día horrible se convierta en un gran día o viceversa. Del mismo modo, esos pequeños detalles determinan en algunas situaciones en algunos casos importantes, por supuesto, no hablo de destino como sugiere el título del vídeo que os dejo a continuación.

Es un fragmento de El curioso caso de Benjamin Button donde nos cuentan la serie de eventos que transcurren antes de que un coche atropelle a la protagonista (Kate Blanchett) desencadenando otra serie de eventos. Como decía, no me refiero al destino por supuesto sino a eventos o situaciones que no siempre podemos controlar, ¿o sí?

Imaginemos que nos ha pasado cualquier desgracia y necesitamos recurrir a los servicios de salud. Ya sabemos que en España contamos con una sanidad pública y universal de una calidad además muy razonable, no obstante, nunca nos planteamos cómo hemos llegado a tener estos servicios, lo damos por hecho que esto es así, pero ¿la calidad de los mismos ha sido siempre la misma?

En ocasiones, cuando somos usuarios de los servicios de salud públicos hay pequeños detalles que marcan la diferencia entre un servicio y otro o un centro y otro. A veces son los profesionales, por su trato, por sus conocimientos, por su manera de comunicar. En otras ocasiones, esos pequeños detalles pueden ser simplemente una cuestión de diseño, que nos encontremos en un ambiente agradable, limpio, sin demasiado ruido. En cualquier caso, dada la calidad de nuestra sanidad, salvo contadas excepciones, son los pequeños detalles los que hacen que los usuarios de los servicios nos encontremos más cómodos en unas ocasiones que en otras.

Pero, ¿de dónde vienen estos pequeños detalles? Dependen de…  ¿las personas?, ¿de los gobiernos?, ¿de la casualidad? Está claro que puede haber un poco de todo pero, justo por este motivo, no damos importancia a las cosas que podemos controlar. Y sí, hay pequeños detalles sobre los que podemos y debemos influir.

He empezado con esta larga introducción porque soy un firme defensor de la sanidad pública, de hecho, me dedico en la actualidad a formar profesionales de enfermería, y asisto con estupor a cómo estamos dejando que terapias muy peligrosas se introduzcan en nuestro sistema sanitario bajo el título de medicina “alternativa”. De primeras, la primera batalla, la de la nomenclatura, ya la hemos perdido, hemos aceptado que se conozca a un conjunto de chorradas como medicina “alternativa”, la que no es la “fetén”.

En mi opinión, hay que ser muy tajante con estas pseudoterapias y contar bien (ojo, esto también es muy complicado) que no están basadas en evidencia científica, es decir, la gripe dura 7 días si no la tratas y si la tratas con homeopatía te dura una semana porque el efecto de la homeopatía es nulo. Hablo de homeopatía como podría hablar de otra pseudoterapia, les tengo igual de manía a todas. Para ello podemos hacer varias cosas, una de ellas es denunciar. En este sentido, este pasado lunes se estuvo desarrollando en Twitter la campaña #StopPseudociencias, con el objetivo de denunciar estas terapias peligrosas recogidas por la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (ya hablamos aquí del MMS en una colaboración con la APETP).

No obstante, no vale sólo con denunciar, también hay que posicionarse y plantar cara a esta gente que busca lucrarse con la enfermedad ajena. Así, hoy se desarrolla la jornada Las terapias peligrosas: parasitando la salud donde se aborda la problemática de las pseudociencias en el ámbito sanitario. ¿Y dónde se desarrolla esta jornada? Pues en el Hospital La Paz de Madrid, entre los profesionales de la salud y abierta al público que es como debe ser: que los pacientes entiendan que cuando alguien les vende humo (y humo muy caro) no se fijan en sus problemas de salud sino en su bolsillo, pudiendo producirles graves perjuicios. 

El cartel del evento es interesantísimo, dura un día y aborda algunas de las pseudoterapias más famosas: dieta alcalina (Virginia Gómez), enfermería holística (Azucena Santillán), electrosensibilidad (Victor Pascual) o dietas anticancer (Julio Basulto), por citar algunas. Además, todo el evento será grabado y difundido en la web de Terapias Peligrosas.

No obstante, este tipo de iniciativas no son nuevas, esta semana ha sido el sprint pero la maratón viene de largo… Así, encontramos en La lista de la vergüenza, el blog de Fernando Frías, una recopilación de despropósitos de todos los colores, por desgracia, también los hay promocionados por entidades que deben velar por el bienestar de la población y por la difusión de conocimiento basado únicamente en la evidencia científica (para promover chorradas ya tenemos Telecinco). Me voy a parar un poco en las promocionadas desde colegios de enfermería o universidades, que es la parte que me toca más de cerca:

En fin, podríamos seguir así, por desgracia, durante algún tiempo. Pero hoy no quería hablar de los motivos que llevan a la promoción de estos eventos, que son complejos y entraríamos en un amplio debate, sino de algo que me resulta mucho más personal: el hospital de mi pueblo.

Soy natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) un pueblo de casi 30.000 habitantes, con sus cosas positivas y negativas (yo veo más positivas, claro). Entre las ventajas de los pueblos grandes, contamos con un Hospital de la leche (para no entrar en tecnicismos), como es el Complejo Hospitalario La Mancha Centro. De hecho, ha sido incluido por primera vez en el ránking de centros sanitarios, situándose en el puesto 36 de toda España, vamos que no nos podemos quejar.

Pues en este hospital de la leche (donde entre otras cosas, nació mi hija, ahí es nada) se llevan celebrando desde hace dos años las jornadas de salud holística (primera y segunda) promovidas por enfermeros. Podéis acceder a los detalles de ambas, os cuento a continuación un poco de la segunda que es la que tenemos más cerca.

0_6072_1En el desarrollo de estas 2ª Jornada, y bajo las demandas de los propios pacientes se ha trabajado para dar respuestas y abrir puertas en asuntos como la ALIMENTACION, QI GONG (pronunciado CHI KUN) y SEXUALIDAD TRAS EL PROCESO ONCOLÓGICO. Para ello acudirán personas importantes, formadas e implicadas en cada una de las materias:

  • ODILE FERNADEZ, medico, sufridora de cáncer y autora de libros de alimentación en el cáncer
  • MANUEL CONTRERAS, médico y profesor del centro de investigación y desarrollo de Medicina Tradicional China el la escuela de NEIJING
  • JAVIER GARCIA, fisioterapeuta y terapeuta de Medicina Tradicional China
  • CARLOS MUÑOZ, profesor de QI GONG y terapeuta de masaje Tuina
  • ANA NERY LOPEZ, Licenciada en Historia y terapeuta de sonidos y palabra

Para culminar la jornada y abordando el plano mas humano y emocional, contaremos con una terapia de sonidos y palabra a cargo de Ana Nery López, quien desarrolló su tesis doctoral en Antropología de las Tradiciones orales, y expondrá “La sexualidad Sagrada. El poder de la entrepierna y la medicina de lo erótico”

En fin, se me cae el alma a los pies, qué queréis que os diga con este plantel: autoayuda, positivismo, medicina tradicional china, terapias con sonidos y palabras y, el plato estrella: el poder sanador de la entrepierna… Todo muy peligroso, sobre todo para un paciente que está enfermo y es vulnerable, pero sobre todo porque se promueve desde el ámbito sanitario. Además los objetivos de la jornada, no nos olvidemos (la negrita es cosa mía):

El objetivo de estas jornadas es concienciar a la población y mostrarles que existen actualmente, y están en funcionamiento, en otros países de forma regulada una serie de técnicas y trabajos dirigidos a tratar a los pacientes de una forma “Integral” durante todo el proceso de enfermedad, y que desgraciadamente en España hay aún mucho desconocimiento en esta materia, tanto social como académicamente en la formación de las profesiones sanitarias. En este sentido, diferentes estudios de revisiones bibliográficas de organismos oficiales internacionales (NCCAM) relacionados con el cáncer aportan datos de que muestran el acceso de los pacientes a las terapias y medicinas complementarias casi un 60% en población general y más del 80% en niños con cáncer, con unos resultados muy significativos. Entre estas terapias se describen:

  • Medicina Tradicional China (acupuntura, moxibustión, fitoterapia, farmacopea, Qigong, tuina, Taichi),
  • Meditación, Mindfullness, Hipnosis, Reiki, Dietoterapia, nutrición y suplementos, Etc.

Efectivamente, el NCCAM: National Center for Complementary and Integrative Health (página en español), del NIH estadounidense (página en español), tiene publicaciones sobre esos temas, para eso fue creado, pero en este centro no te cuentan sólo la parte de la película que quieres oir (de hecho no cuentan lo que se resume en el objetivo de la jornada, que es totalmente falso), hacen investigaciones y publican lo que obtienen, de hecho, tienen infromación muy util para que los pacientes conozcan exáctamente dónde se están metiendo (por poner un ejemplo, aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir medicina “complementaria”). Además, todos los profesionales de la salud saben que esto es así, es la base del método científico sobre la que hemos ido incorporando conocimiento científico y así mejorando nuestra sanidad y, por supuesto, como esta gente son profesionales (y no piratas), tienen la obligación de avisar a los pacientes, como hacen en su página principal:

“Si usted utiliza medicina complementaria e integral, recuerde mencionárselo a su médico o al profesional de la salud que lo atienda. Algunos métodos de medicina complementaria e integral pueden afectar los tratamientos médicos convencionales. Hable con su médico para asegurarse de que el uso de medicina complementaria e integral con métodos de medicina convencionales está coordinado y es seguro”.

Pero… ¿quién avisó de todo esto a los participantes de estas jornadas?

jornadas-alcazar
Participantes en la II Jornada de Salud Holística. Fuente.

Así que ya sabéis, hay que cuidar los pequeños detalles porque es donde está la miga de la vida…

Fuente.

 

 

 

 

Anuncios