Esta entrada está pensada para docentes y en ella voy a dejar material que tengo preparado para que podáis configurar un examen online en la plataforma Moodle prácticamente desde cero. Todo el material está pensado para el tipo de examen por excelencia en ciencias de la salud: la prueba de preguntas de opción múltiple.

Una pequeña advertencia antes de empezar: Campus Virtual es la versión de Moodle con la que trabajamos en la UCLM. Si sois usuarios de este tipo de plataformas ya sabéis que los cambios entre las distintas versiones de Moodle son muy comunes entre instituciones pero también suelen ser insustanciales en cuanto al funcionamiento básico. Así que vamos a ello.

Lo primero que debemos hacer es cargar nuestras preguntas en un banco de preguntas. Moodle nos permite elegir entre un buen número de tipos de preguntas pero principalmente cuando yo pienso en esto estoy pensando en preguntas tipo test:

Después, debemos cargar las preguntas que deseemos en el examen en sí, para ello hay múltiples configuraciones que un examen puede adoptar. En el siguiente vídeo os muestro qué opciones tenemos a nuestra disposición en Moodle para configurar una prueba y cómo se cargan las preguntas en ella:

No obstante, hay varias cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de configurar un examen online. La más obvia es que los alumnos tienen delante su material por lo que el diseño del examen no debe ser el mismo que uno presencial. Esto no quiere decir que la prueba deba ser más difícil sino que debemos buscar el modo de medir de forma justa qué alumnos han trabajado la asignatura y cuáles no a través del diseño de la prueba. Como eximente para los puristas:

  • Estamos en una situación excepcional (a día de publicación de esta entrada llevamos 6 semanas confinados en casa), todo está cambiando a pasos agigantados y nos vamos adaptando. Nuestros alumnos no van a ser peores profesionales por haber sido evaluados por estos medios.
  • El conocimiento científico, en general, es bastante caduco: ¿qué sentido tiene comprobar si el alumno sabe determinadas cosas si estas cosas son efímeras? Por cierto, ¿tienes tu material actualizado? 😉
  • Debemos pensar en nuestros alumnos: no se apuntaron a este tipo de docencia por lo que no les podemos exigir ni que tengan en casa las condiciones óptimas para trabajar ni acceso a los materiales necesarios para aprender al mismo ritmo que lo hacían en clase.

De este modo, este tipo de pruebas nos deben permitir medir quién ha trabajado y quién no. El alumno que haya trabajado responderá a la prueba y si busca algo sabrá dónde buscarlo de forma rápida y eficiente. El alumno que no haya trabajado le costará responder a la prueba y si tiene que buscar algo le costará hacerlo (me suena que esto estaba en el tema tres…) por lo que perderá un tiempo que, en definitiva, le impedirá responder a otras preguntas de la prueba, quizá incluso más sencillas. Os dejo algunas reflexiones sobre esto con las opciones de configuración de las pruebas en Moodle de fondo:

Evidentemente, lo que debemos evitar por todos los medios es que nuestra prueba se pueda responder en comunidad. Esto sí que sería un completo sinsentido, además de ser injusto para los alumnos que sí han trabajado y poco ético desde un punto de vista profesional.

Finalmente os dejo aquí las instrucciones que uso como portada de un examen online. Espero que todo este material os resulte de utilidad, sentíos libres de usarlo y adaptarlo como consideréis.

Nos vamos leyendo.