El de Bioquímica...

Mi sitio personal para contar un poco de todo

Sobre este blog

Después de la brevísima introducción a mi CV que os facilito en Sobre mí, voy a hablaros un poco más de mis inquieturdes personales. Desde hace años, las Ciencias en general, y la Química y la Biología en particular, me han parecido fascinantes. En la actualidad tengo la gran suerte de poder dedicarme, como profesor e investigador, a algo que me apasiona y que, día a día, sigue sorprendiéndome y me permite seguir aprendiendo.

No obstante, otra faceta muy importante a mi modo de entender la Ciencia es la faceta divulgadora. A menudo, en el mundo académico, esta faceta está bastante olvidada. No obstante, en mi opinión, la divulgación científica es una parte también importante del trabajo a la que normalmente los científicos no le prestamos mucha atención. Es cierto que dedicamos horas ingentes a nuestro trabajo pero a todos nos ha pasado, y sobre todo a los que trabajamos en la Universidad, que siempre hay alguien que nos pregunta en torno a finales de mayo:

¿Qué? ¿Ya estarás de casi de vacaciones? ¿No?

A lo cual ponemos cara de resignación e intentamos explicar que no, que ya será en agosto, que veremos si el mes entero y que en todo caso habrá que andar mirando el correo porque quedan siempre cosas pendientes. En cierto sentido, es un tema que resulta paradójico pues tanto en nuestras clases como en nuestra faceta científica a lo que nos dedicamos justamente es a divulgar (bien de los libros a los estudiantes, bien del laboratorio a las publicaciones, básicamente).

Es evidente por tanto que hay una parte (yo creo que importante) de la sociedad que no entiende muy bien qué hacemos y debemos intentar paliar esa deficiencia de conocimiento. Además, otro factor importante a tener en cuenta es que podemos desarrollar nuestro trabajo gracias fundamentalmente a fondos públicos, por tanto, es también una cuestión de transparancia básica que cualquiera pueda saber a qué dedicamos nuestro tiempo, que la sociedad entienda que el trabajo que desarrollamos en la Universidad es importante y qué utilidad tiene y que, por tanto, todo el mundo esté conforme con el modo en el que se gastan sus impuestos.

En mi opinión, una forma de hacer esto es intentar trasladar fuera de nuestro ámbito de trabajo (despacho, clase, laboratorio…) parte de ese conocimiento del que hablábamos antes. Por este motivo me decidí a abrir este blog cuyo pilar central será la divulgación científica en textos cortos sobre temas que irán variando pero que estarán generalmente ligados a noticias actuales. Además, comentaré aquí algunos temas accesorios derivados de mi faceta docente e investigadora con el fin de aumentar los niveles de transparencia de los que antes hablaba. Por último, me gustaría darle a este blog un carácter constructivo de modo que os animo a todos a dejar vuestros comentarios y participar del debate científico.

Espero que os guste…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: